jueves, 11 de diciembre de 2008

Cuarto día: Sigue lloviendo en Tokyo

TOKIO 東京
Domingo 11/05/08

Mi noche en vela. A las 05:00 de la mañana opto por bajar a la calle. Cerca del ascensor veo un puesto de Internet, así que decido intentar conectarme a la red de redes a un modico precio de 100 ¥ por 5 minutos (algo caro) pero...upsssss.....todo esta en japonés, incluido el teclado. Total que después de hacer encaje de bolillos y no conseguir nada de nada, me voy a la "darle la brasa" al recepcionista del hotel y entre símbolos, algo de inglés y un gran esfuerzo (por ambas partes) consigo obtener un pequeño listado con la forma adecuada de decir y escribir algunas cosas de comer y beber . Con los nuevos conocimientos adquiridos, allá que me voy de nuevo al McDonald´s a ponerlos en practica. Un Koohii milk y.......voilá......funciona.



De vuelta al hotel me percato de que hay otro PC para conectarse a internet, en ingles, con el teclado de toda la vida. En fin, que ya que estaba aprovecho para echar un vistacillo, ya sabeís, mirar el correo y algún periodíco nacional. Por cierto, al final nos contestaron desde la web de guías gratuitos pero la chica que nos contacta decía que sólo chapurreaba español. De todas formas, ya es demasiado tarde para organizar nada.


Yo me levanto a las 6:00, por cierto, sigue lloviendo. Nos dirigimos a la estación de Tokio 東京駅 (Marunouchi 丸の内) para ver el Jardin Este del Palacio Imperial 皇居 (o Kokyo Higashi Gyoen), pero antes decidimos hacer una paradita en una “agradable” cafetería de la estación de Hamamatsucho 浜松町駅. Aquello es una cámara de tortura, Joan escoge lo que parecen dos deliciosos bollos inofensivos, error, uno resulta ser de salmón rebozado con salsa tártara (puajjjj) y otro (peor si cabe...) esta relleno de una especie de pasta asquerosa.....de curry....(puaaaajjjjjjj), el pobre casi muere.


La Estación de Tokyo 東京駅 se encuentra en obras, una lástima pero algo se puede apreciar en la foto. En fin, tras un paseo por Marunouchi 丸の内 llegamos a la puerta de los jardines, son las 7:15, y como no abren hasta las 09:00 (¿a quien madruga Dios le ayuda?) (horario) decidimos ir a recorrer Ginza 銀座 (mapa).




Así que otro paseito de vuelta de 15 minutos hacia la Tokyo Station 東京駅 (por cierto, en obras). Nos pillamos el primer tren y en la primera parada, la estación de Yurakucho (有楽町駅), nos bajamos rumbo a la zona comercial de Ginza 銀座. Menos mal que es pronto ya que lo primero que vemos nada más salir de la estación en la tienda Muji de la que Raquel es fan pero aun no ha abierto.




El primer elemento importante que divisamos es el Sony Building (+info) donde aparte de cafeterias tienes expuesto todos los productos de esta conocidad marca japonesa de electrónica. Por la hora aun no podemos entrar, lástima.



Nos estrenamos en un paso de cebra que cruzan en diagonal (muy curioso pero efectivo) aunque con algo de inseguridad por nuestra parte. En Japón, los coches circulan a la inglesa, o sea, por la izquierda, así que ojo al cruzar.




Giramos a la izquierda, por la Harumi Dori hasta llegar al famoso cruce de Ginza (Ginza 4-Chome Intersection o Ginza Kozaten) donde vemos uno de los Koban de policia más populares de la ciudad. Es la zona más exclusiva y cara de la ciudad (no queréis saber el precio del metro cuadrado).




Un poco más adelante, nos paramos delante de la fachada del Kabuki-za 歌舞伎座, el principal teatro de kabuki de la ciudad. Aquí decidimos retroceder, ya que hoy vamos a machete para ver si recuperamos algo de tiempo (el que perdimos ayer).





Así que el Tsukiji Market 築地市場, (mapa zonal), el famoso mercado -el mayor del mundo (video)- de pescado (a fecha de hoy se ha restringuido las visitas a causa del gran número de turistas), que se encuentra a 20 minutos de donde estamos pasa a engrosar la lista de pendientes para la próxima. No hablemos del Apple Store y de el Nakajin Capsule Apartment Building. En hora nos hemos ventilado Ginza 銀座.


Antes de entrar en la estación de Yurakucho 有楽町駅 para volver a la Tokyo Station 東京 me suena el teléfono. ¿Quién puede ser?. Mi queridísima madre para saber como estamos. La mujer se ha esperado a la una y pico de la noche para llamarnos (aquí son las ocho y pico de la mañana). Al explicarle la hora que era, la cosa no le cuadraba demasiado.





Aprovecho esto para contaros un poco cómo va la cosa del teléfono. Nosotros optamos por dos sistemas: el móvil (yo) y el España Directo (Raquel). En mi caso, si vuestro teléfono es 3G no tendréis ningún problema para usarlo en Japón. Yo utilizo Vodafone Passport que me conserva mi tarifa española añadiendo un suplemento de un par de euros a la llamada (ahora, Diciembre 2008 esta en 2.45 euros -cuadro tarifas-) a través del operador Softbank (esto es en Mayo), aunque tu telefóno se conectará automáticamente a la red adecuada, según indica la web de Vodafone.





En cuanto al servicio España Directo proporcionado por Telefónica, consiste en que nos permite llamar a un telefono fijo en España desde una cabina que acepte llamadas internacionales (de color verde). El procedimiento es marcar el codigo del país desde el que estamos llamando, segun la operadora que se utilice, normalmente se descuelga, se marca y se van siguiendo los pasos que te indica la operadora en castellano (esta es la ventaja fundamental que tiene) aunque segun los paises u operadoras, a veces, para que la cabina funcione, es necesario introducir un importe en monedas que se devuelve al finalizar la comunicacion Existen varias opciones de pago a seleccionar en el momento de la comunicacion: a cobro revertido o que te lo pasen a tu propia factura de Telefonica (si eres cliente, aparte de ser necesario solicitar previamente una tarjeta personal de la que te pediran la password a la hora de iniciar la comunicacion). Lograrla no es fácil, yo la solicité por Internet ya que en las tiendas de Telefónica no sabían ni de lo que les estaba hablando; también es cierto que tardan bastante tiempo en enviártela al domicilio, ya que de hecho yo la encontré en el buzón al regreso del viaje, pero por telefono te proporcionan los datos necesarios.





Ya de vuelta, regresamos de nuevo directamente a la puerta de los Jardines del Este (mapa) del Palacio Imperial (Kokyo 皇居).




Son las 09:30 así que entramos por la Otemon Gate y alucinamos (sólo tenéis que ver las fotos), aun bajo la lluvia, especialmente con el jardín japonés (ninomaru garden) y las murallas. Por cierto, en la entrada, gratuita, nos entregan una especie de ficha blanca de plástico con un número (imaginamos que habrá cupo de visitas).


El Ninomaru garden



Terminados los jardines nos dirigimos hacia Akihabara 秋葉原 (mapa), el paraíso de la electrónica, del manga y del video, el reino del otaku おたく/オタク (link). Nada más salir de la estación de JR Akihabara 秋葉原駅, la novedad es que, al fin, ya no llueve. Una cosita, en las escaleras mecánicas la gente se pone a la izquierda (al lado contrario que nosotros), asi que tenedlo en cuenta para no hacer tapón. Nos metemos es una especie de café francés que hay en la plaza enfrente de la estación. Es una buena elección ya que los ingredientes de los bollos estan en ingles y así es un poco mas fácil. Por fin Joan se lleva algo al estómago sin que lo mate. Repostados, nos metemos a explorar la zona. Todo está lleno de callejuelas repletas de tiendas de electrónica, manga, video.... fantástico para Joan (que carita tiene). Por cierto, muchas de ellas se situaban debajo de las vías del tren, para aprovechar el espacio...




Nos cruzamos con una chica vestida de "sirvienta" (Meido メイド) que nos llama la atención. Según leí en el blog de Kirai trabajan en los Meido Cafés o Maid Café メイドカフェ (cafés de sirvientas), una variante de los Cosplay Restaurants (español) donde te atiende personal disfrazado.



Con las prisas no divisamos ninguno (la verdad es que nos centramos más en las tiendas) por lo que nos tocará volver otra vez. Raquel se interesa en una tienda de material de cómics mientras yo me decanto por una de portátiles europeos de segunda mano. La tentación es demasiada: Laox, Yodobashi, Akky,....esto es Akihabara 秋葉原. A la hora de comprar electrónica hay que tener en cuenta que en Japón la electricidad es de 110 v -Tokio (50Hz) y Osaka/Kyoto (60Hz)- aparte que usan clavija plana. Existen comercios especializados que venden productos adaptados a la norma europea. En la web oficial de Akihabara (plano comercial) podréis recopilar información y en este link sabréis donde podéis comprar productos y os atiendan en español. Es recomendable que llevéis el pasaporte por el tema del Duty Free.






Ya que estamos con el tema de la electricidad, si en los transformadores (ver foto) os pone 110-240v podréis usar vuestro aparato traído desde España sin problemas. Eso sí, deberéis adquirir un adaptador a clavija plana como el de la foto (mejor llevaros un par). En nuestro caso, con el cargador del Nokia y de la Nikon no tuvimos ningun problema, y el tema de los adaptadores nos lo solventan Sagrario y Alfredo (gracias chicos) con un préstamo.



Otra vez de vuelta a la estación para irnos a Ueno 上野 (plano). Nuestro objetivo es visitar el Parque de Ueno 上野公園 (mapa), con una superficie de alrededor de 540.000 metros cuadrados en el que se encuentran el zoo (mapa), el más antiguo del país, varios museos importantes (The Tokyo National Museum (+), National Museum of Western Art (+), Tokyo Metropolitan Museum of Art, y el National Science Museum), una sala de conciertos, varios santuarios y templos..... Mucho que ver y poco tiempo. Es nuestro sino.




Aquí tenéis un video de Ueno Park 上野公園.



Nada más salir de la JR Ueno Station 上野駅, madre mia, esta petado de gente. En la entrada del parque encontramos unos puestos que venden pulpo a la plancha dentro de una masa en forma de bola y unos plátanos recubiertos de una masa tipo Pantera Rosa de diferentes colores: el rosa representando a Hello Kitty, el azul para Doraemon y el negro para Mickey Mouse. Yo aprovecho y me como el pescado rebozado que casi mata a Joan esta mañana.

Como el tiempo apremia, decidimos pasar de los museos así que nos encaminamos hacia la estatua de bronce de Saigo Takamori. En el camino nos paramos en el templo budista de Kiyomizu Kannon-dō 清水観音堂.

La Chozuya 手水舎 para el ritual de purificación y en la siguiente foto, las instrucciones, en japonés, de uso (pero se entienden...¿verdad?).




En la siguiente foto, podéis ver los Ema 絵馬, unas tablillas de madera que utilizan los sintoístas para escribir sus deseos y oraciones.




Tras bajar unas escalinatas llegamos al estanque Shinobazu 不忍池 -vista 360º-, desde nos llega el olor del pulpo a la plancha de los diversos puestos de comida que hay ahí. Al fondo, en el islote se encuentra el templo Bentendo 弁天堂, dedicado a la diosa Benzaiten .



Bordeando el Zoo, un poco perdidos al principio, llegamos a la Toshogu Shrine 上野東照宮. Antes de llegar al edificio en si, atravesamos el patio lleno de linternas de piedra (Ishi-doro) y un puesto de venta de peonias ("botan" 牡丹). No en vano, en el recinto hay un jardin botánico (Ueno Toshogu Peony Garden) y en época de Año Nuevo Japonés (entre enero y febrero) se celebra el Fuyu-botan durante el cual florecen más de 40 variedades de peonías de invierno. La entrada al jardin, por si os interesa, son 600 ¥ .









En este punto nos decidimos a poner punto final al parque e iniciar el regreso hacia la entrada. En las cercanias del koban del parque, nos llama la atención ver a un grupito de rockers japoneses con la música a toda mecha y un amplificador bailando en medio del parque. Joan se emociona recordando épocas pasadas.



El koban 交番 de Ueno 上野.




La zona de Nippori 日暮里 (en Yanaka 谷中), al norte de Ueno 上野, tendrán que esperar para el próximo viaje. Vemos que nos van a faltar, por lo menos, dos días en Tokyo 東京 (mañana es nuestro último día en la ciudad).


Una vez en la puerta del parque nos montamos en el Meg-rin para ir a Asakusa 浅草 (100 ¥ por cabeza). Es un autobús bastante peculiar donde un señor mayor, sin hablar ni papa de inglés (para variar) nos echa un cable. En el autobús, la cuestión del pago del billete también tiene su ciencia: Ra mete por una ranura, siguiendo las indicaciones por señas del conductor, un billete de 1000 yens, la máquina cobra un billete y le devuelve el cambio. Con éste puede pagar el otro billete echando las monedas en una especie de hucha que hay en la parte de arriba de la maquina. Es nuestro segundo autobus en Japón (contando el del aeropuerto) y también hemos entrado por delante: ¿acaso no se subía por detrás en los autobuses japoneses?.



Bueno, estamos en la parada 20 de la línea azul, enfrente del Parque de Ueno, y tenemos que ir hasta Asakusa que es la parada 28. El cansancio comienza a notarse y aprovechamos el ratito para descansar (y aun no son ni las dos). Llegando a Asakusa 浅草 (plano), vemos por la ventana del bus lo que Raquel denomina Ricksaw (jinrikisha人力車), un carro con dos ruedas tirado por una persona que hace las veces de taxi (video).





A las 14:30 aproximadamente toca ya comer y nos metemos en un café tipo Starbucks (como os daréis cuenta son muy abundantes) pero Joan no aprende la lección: un sándwich de atún que sabe a rayos (que al final me intento comer yo, pero que al final lo tiramos a la basura en el hotel porque Joan no podía soportar el olor) y otro de queso y bacon más comestible. Joan empieza a estar hasta los ..... de la comida.



Aquí el aspecto de la ciudad cambia, ya no son los edificios modernos, autovias elevadas, rascacielos,...sino de casas bajas (cinco o seis plantas máximo) con aspecto más "tradicional". Nos metemos por la calle paralela a la Nakamise Dori para ir más rápido al complejo de templos. En el camino nos cruzamos con la Sin Nakamise, que es la versión moderna de la Nakamise pero cubierta por un techo de cristal.




En la gran explanada nos encontramos con varios edificios, siendo principal el Templo
Sensō-ji 金龍山浅草寺. Este templo recibe más de 20 millones de visitantes, así no es de extrañar que este como esta. Entre todos los "tourist" (montón de yankis, por cierto) vemos a una geisha 芸者 o una aprendiz de ésta o maiko 舞子, no las sabemos diferenciar, dejándose hacer fotos.





En la foto que viene a continuación, podéis obervar el Dragon (ryū 竜) que decora muchas fuentes o Chōzuya 手水舎.




A su derecha esta el santuario Asakusajinja 浅草神社.




Paseando por el jardin que se encuentra a la derecha del Sensō-ji 金龍山浅草寺, noto, de repende, un golpe seco en mi mochila. Al girarme descubro que es el simpático japonés que nos había echado una mano en el Meg Rin y viene a saludarnos. Tras el saludo con el hombre (reverencias, risas y cuatro signos) continuamos. Menudos son los japoneses, no dejan de sorprendernos.




A continuación tenemos la Goju-no-to (pagoda de cinco pisos). En este link podréis saber el motivo por el cual los terremotos no derrumban este tipo de construcciones.




Atravesando la puerta Hozomon 宝蔵門 entramos en la Nakamise Dori (web oficial), toda ella llena de puestecitos de recuerdos atestados de gente (video). Como no, toca comprar algún souvenir: en este caso, un abanico para las madres. En el puesto la vendedora se esfuerza en explicarnos como se usa (lo cosa tiene su ciencia): con una sola mano y con pulgar debemos abrir el primer eslabon y es entonces cuando se procede a desplegar del todo el abanico. Tras varios intentos, Raquel lo consigue abrir (yo no puedo).





Pasamos por la puerta de Kaminarimon 雷門 (Puerta del Trueno) y nos dirigimos hacia la izquierda por la Kaminarimon Dori en dirección al rio. Para el regreso al barrio hemos optado por el ferry que baja por el rio Sumida 隅田川 (muy recomendable) desde Asakusa 浅草 hasta la estación de Hinode Pier (Sumida River Line), cercana al hotel (billete 760 ¥ por persona).




Al otro lado del puente Azuma bashi que cruza el Sumida, enfrente de la Water Bus station vemos la peculiar Asahi Beer Tower, de la cervecera Asahi Breweries Ltd. A la izquierda, en paralelo al rio, el Sumida Park.




Si aun os quedan energías, podéis coger el trayecto hasta los jardines de Hama Rikyu 浜離宮恩賜庭園 -fotos- (a mitad de camino) con la entrada incluida en el billete del ferry. Raquel se queda frita todo el trayecto de 40 minutos. Yo aprovecho para disfrutar de una panorámica distinta de la ciudad de Tokyo 東京. Lo que más me llama la atención son las compuertas con las que protegen los accesos al río de los Tsunamis y otras circunstancias climatológicas adversas.




Además, tenemos unas vistas fantásticas de la ciudad como podéis observar. Por ejemplo, la Tokyo Tower 東京タワー.







Rainbow bridge レインボーブリッジ.



La vuelta al hotel la realizamos por una ruta distinta a la del otro día. Vamos por el otro lado del canal. En vez de un puente, para cruzar hay una especie de "tubo" que nos lleva directamente a la estación de tren de Hamamatsucho 浜松町駅. Para no tener que volver atrás usamos el JR Pass para cruzarla. Allí nos llama la atención un señor mayor de la limpieza que baja las escaleras con su carro. El trasto lleva una especie de sistema de orugas que se adaptan a los escalones para que se pueda bajar sin apenas esfuerzo. Otra cosa que me llama la atención es que en las barras de apoyo (pasamanos) de las escaleras, noto un relieve y es que hay indicaciones en braille.
Tras una ducha (hoy llevamos un buen palizón de andar), toca cena en McDonald´s ya que Joan necesita comer algo sólido que no lo mate. No se le ocurre otra cosa que meterse una hamburguesa y dos batidos. Tras la desastrosa jornada con la comida, he tomado la decisión de comer japonés u occidental, nada de las mezclas estas que he venido tomando. A ver si logro sobrevivir.

Cansados, vamos ir a dormir (el niño lleva desde las 20:00h del día anterior sin cerrar los ojos). Buenas noches.
Enlaces de interés:
Chuo City Tourist Association: Ginza, Tsukiji
Telefonía
Mitología
Templos y santuarios.
Sacred destinations: Tokyo.

No hay comentarios: