jueves, 11 de diciembre de 2008

Tercer día: De paseo por el Este de Tokyo

TOKIO 東京
Sábado 10/05/08

Para aprovechar el sol nos levantamos a las 06:30 y va y llueve....Tras el desayuno en el Starbuck´s donde descubro un mundo mas allá del toallero convencional (se trata de un cacharro incrustado en la pared como con forma de V en el que se meten las manos dentro y sale el airecito) nos encaminamos a la estación de tren para dirigirnos a Shinjuku 新宿 usando la omnipresente JR Yamanote Line.


Esta imagen representa lo que os decía ayer de las señales en las esquinas de cada manzana prohibiendo fumar.


El día de hoy lo vamos a dedicar a visitar Tokio 東京, concretamente, la zona Este: Shinjuku 新宿 y Shibuya 渋谷. Aquí tenéis un mapa simplificado de la capital para ubicaros un poco.


La estación de Shinjuku 新宿駅 es un gran complejo que incluye centros comerciales, hoteles y de transportes por la que pasan a diario más de tres millones de personas. Como nuestro plan es más cultural que "comercial" optamos por no perdernos en el interior de ese laberinto y salir a la calle. Aquí tenéis un plano zonal de Shinjuku 新宿. Otro aquí (por planos que no sea).


Tras el empanamiento inicial nos encaminamos hacia el denominado "Manhattan tokiota", el distrito de negocios de Nishi-Shinjuku 西新宿, en la zona Oeste de Shinjuku Station 新宿駅. La lluvia nos da un descanso que nos permite contemplar rascacielos por doquier. Un detalle que nos llama la atención es que la mayoría de la gente lleva los paraguas transparentes.
El nombre de este edificio es Sompo Japan Head Office Building 損保ジャパン本社ビル.


Este se llama Mode Gakuen Cocoon Tower モード学園コクーンタワー.


Seguiendo una recomendación de la guía, nos subimos al mirador de la torre sur del Gobierno Metropolitano de Tokio 東京都庁舎. Hay que subir en ascensor hasta la planta 54, donde el acceso es gratuito, y el único requisito es pasar un control de policía a la entrada del edificio. Las vistas son de quitar la respiración (al estar nublado no pudimos verlo pero dicen que en días despejados se ve perfectamente el Monte Fuji 富士山) y plantamos el sello de turno en el cuaderno para que quedase constancia de nuestra presencia. Tambíen tienen una pequeña tienda de recuerdos, por si os interesa. En este link, la web oficial.


La Tokyo Tower 東京タワー desde el mirador.


En la siguiente, el Yoyogi Park 代々木公園 y el Shinjuku Park Tower 新宿パークタワー.




Vista de la Tokyo Opera City Tower 東京オペラシティ.

Si el tema os interesa, en el link podéis ampliar la información acerca de los rascacielos de la ciudad.
Bajamos y cruzamos la calle para meternos en el Shinjuku Central Park por echarle un vistazo al santuario de Kumano Jinja. Es un parque similar a los que podemos ver en España por lo que no creo que sea de interés extendernos demasiado en él.



Dando un rodeo, iniciamos la vuelta hacia Shinjuku Station 新宿駅 buscando (y hallando) el Hyatt Park Hotel, o sea, para los cinéfilos (Ra incluida) es donde filmó Sofia Coppola "Lost in Traslation". Realmente lo vimos desde abajo, ya que ocupa los últimos pisos del Shinjuku Park Tower 新宿パークタワー.


Continuando la marcha Joan no puede evitar echarle un vistazo a una de las múltiples tiendas de informática de la zona donde encontramos un ordenador mas pequeño que un libro por 30000 ¥, poco falto para echarlo en la maleta de vuelta a España, porque no era compatible, que si no..... Nota de Joan: A fecha de hoy, diciembre, están aquí disponibles con el nombre de Netbooks (entorno los 250-450 euros).


Tened en cuenta que en Tokio 東京 sólo las calles principales tienen nombre (no es como aquí que viene la dirección con nombre de calle y un número). La ciudad se divide en 23 barrios (ku), cada uno de éstos a su vez de si divide en Distritos, y finalmente, éstos en "Chome". Las direcciones se basan en un complicado sistema numérico (estilo manzanas). En este enlace podréis ampliar información.



Tras pasar al lado Este de la estación de Shinjuku, previa parada para el fumeque (ver foto superior ;-p), subimos por la Yasukuni Dori para ver la zona comercial, dejando a nuestra derecha Kabukichō 歌舞伎町(ocio de día, por la noche convertido en el barrio rojo y zona gay de Tokio 東京).


Continuamos camino hacia el Shinjuku Gyoen 新宿御苑 (mapa), cada vez bajo una lluvia mas intensa. Antes de hacer nuestra triunfal entrada toca parada técnica (o sea, almuerzo de las once). Mientras Raquel acude a los servicios, yo pruebo suerte con la máquina expendedora del bar. Afortunadamente todo sale bien y consigo lo que quiero (encima esta bueno).

Habiendo repostado nos metemos en el parque Shinjuku Gyoen 新宿御苑, previo pago de la entrada de 200 ¥ por cabeza. Lo primero que vemos es una extensa pradera que es el jardin tipo inglés. Eso sí, plagado de los omnipresentes cuervos. En Tokio 東京, los cuervos (karasu 鴉) son lo que a Barcelona o Madrid las palomas, llegando a ser una auténtica plaga.



De camino hacia la parte de jardin japonés, nos cruzamos con una casa de té, pero con el día que hace y al ser de paganini pasamos de largo (nos esperamos para esto a Kyoto).


Optamos por ir al grano, o sea, ver el jardín japonés (listado de jardines japoneses). A pesar de la lluvia quedamos entusiasmados con lo que vemos: el estanque repleto de kois, los árboles con sus formas,.... Sinceramente, os lo recomendamos.


El NTT Docomo Yoyogi Building NTTドコモ代々木ビル visto desde el Shinjuku Gyoen 新宿御苑


Salimos del jardín por la puerta sur dirección a la JR Sendayaga Station 千駄ケ谷駅 en la JR Chūō-Sōbu Line donde comemos en un Beck´s y aprovechamos a descansar los ya doloridos pies. Tras el reposo nos dirigimos en tren, previo trasbordo en JR Yoyogi Station y coger la JR Yamanote Line, hasta la zona de Shibuya (渋谷) bajando en la JR Harajuku Station (原宿駅) (plano zonal).


Esta estación es conocida por ser sus alrededores el punto de reunión los sábados de los cosplay, Gothic Lolita,...y similares (vídeo), pero como el día esta hecho un asco, solo vemos dos y gracias. Una pena pero no nos desanimamos y continuamos con nuestra ruta hacia el santuario de Meiji Jingu 明治神宮 (mapa), para lo cual debemos de meternos dentro del Yoyogi Park 代々木公園. En este vídeo (10 minutos) podéis ver un recorrido similar al nuestro.


Aquello más que un parque parece una selva de lo enorme que es. Tras un largo paseo por una gran avenida, durante el cual vemos unos barriles de vino francés donados como ofrenda (a eso le llamo marketing) colocados en una especie de templete, llegamos al santuario (recordad, sintoísta). Nota: casi todo el vino que vemos en los comercios es francés o italiano, aun no hemos visto de español.

En la entrada del santuario encontramos la habitual fuente (Chōzuya 手水舎) donde Raquel realiza el ritual de purificación: primero con el cazillo (Chōzubachi 手水鉢) cogido con la mano derecha vierte agua sobre la izquierda, luego lo mismo a la inversa; por último, con un poco de agua se limpia los labios. El ritual sintoísta se denomina "misogi" 禊. Visitad: "Como purificarte en un templo sintoísta"


Entramos en el recinto (tened en cuenta que los santuarios y templos son complejos de varios edificios con lo que se tarda un buen rato en recorrerlos) con los habituales puestecitos de recuerdos.

No hay mal que por bien no venga y asistimos a una boda japonesa (video), realmente la segunda porque en Nikko 日光 también tuvimos oportunidad de echar un vistazo a otra.



Raquel no pierde la oportunidad y realiza la ofrenda a los dioses (saisen) típica del Shinto: Primero se echa la moneda a la caja (saisenbako), damos dos palmadas (kashiwade o utsu) o se tira de la cuerda para hacer sonar una pequeña campana, para llamar la atención de los espiritus o deidades (kami 神), dos reverencias juntando las manos a modo de plegaria (video).



Retornamos a la zona de la estación de Harajuku y cruzamos al otro lado, para meternos en la Omotesando Dori (mapa), muy al estilo occidental (vídeo), llena de grandes comercios occidentales (Zara incluido) donde entramos en el Bazar Oriental, el lugar ideal para adquirir souvenirs japoneses a buen precio para extranjeros (gaijin para los japoneses, guiris para nosotros), donde hacemos las primeras compras. Volvemos por la Takeshita Dori (vídeo), una calle repleta de tiendas para teenagers, pero terminamos asumiendo que no damos mas de si y nos volvemos al hotel a descansar un poquillo, dejando el resto de los planes para otro momento menos lluvioso. Esta vez nos queda Shibuya 渋谷 y su famoso cruce (dicen que es el más abarrotado del mundo) para el próximo viaje (vamos acumulando).


Perdonad que no haya fotos pero vamos con los impermeables (comprados en el Decathlon, muy prácticos ya que se pliegan en una bolsa) y con la lluvia no podemos usar la cámara. Un consejo, llevad paraguas (incomodo) u otra cámara fotográfica compacta (nosotros vamos sólo con la Nikon D40x) más manejable en esta situación.

Como no podía ser de otra manera, tras la ducha nos echamos una cabezadita que dura 3 horas. Nos dan las 22:15, a estas horas y sin vestir aun es difícil encontrar algún lugar donde cenar en Tokio 東京, así que no nos queda otra que regresar al bien hallado McDonald´s 24h donde descubrimos porque los tokiotas miran tanto rato a la pantalla de su móvil, y es que están viendo la tele, sacan una pequeña antena y hala, a disfrutar de la programación entre cabezada y cabezada porque se quedan dormidos en cualquier parte y posición (de pie, sentados...).



Por cierto, a pocos metros del McDonald´s se encuentra el Koban 交番 del barrio. A grandes rasgos es la caseta de los policías de barrio (al estilo de los Bobbies de Londres). Siempre hay uno en ella y otro haciendo la ronda en bicicleta. Según he leído, el sistema es supereficaz (no en vano, Japón es de los países más seguros del mundo). Si tenéis algun problema, no dudéis en acercaros a uno.


Estrenamos el 7-Eleven cercano al hotel y compramos algunos víveres y la universal crema Nivea que huele igual, igual que la de toda la vida, bueno, y al fin conseguimos encontrar unas pseudo barritas de cereales que nos harán el apaño.....

Regresamos al hotel pero resulta imposible conciliar el sueño así que nos ponemos a revisar los papeles, a hablar de esto y de lo otro. Yo consego dormirme al amanecer, a las 4:00, pero a Joan le es imposible.....



BUENAS NOCHES A TODOS

Enlaces de interés:
Tokyo
Religión.

No hay comentarios: