jueves, 11 de diciembre de 2008

Octavo día: Himeji y Noche Japonesa

KYOTO 京都-HIMEJI 姫路
Jueves 15/05/08

Empieza el día con la llamada de mi señora madre al móvil....a las 06:15 de la mañana. La pobre mujer aun no se aclara con la diferencia horaria. Nos preparamos para la jornada y ponemos rumbo hacia la Kyoto Station 京都駅, previa parada en el Caffe Veloce (en la plaza enfrente de la estación) para el desayuno. El café es bastante aceptable, así que me lo apunto para los próximos días. Como en todo sitio al que vamos, cuando abandonamos el local se despide de ti hasta el apuntador....es increible. Se me olvida, para los fumadores, aquí no he visto prohibición alguna de fumar en la calle, pero, por si las moscas, delante de los konbini コンビニ,, al menos de los Lawson, tienes zona de fumadores en la puerta.


Hoy es el último día de validez del JR Pass por lo que toca aprovechar al máximo. Para ir a Himeji 姫路 (vídeo) tomamos el shinkansen que nos lleva en casi una hora (55 minutos). La línea es la Tōkaidō Shinkansen 東海道新幹線 que acaba en la JR Shin-Ōsaka Station 新大阪駅 (Osaka 大阪), operada por JR Central, y su continuación, denominada Sanyō Shinkansen 山陽新幹線, que llega a la estación de Hakata 博多駅 (Fukuoka 福岡) pasando Okayama 岡山 e Hiroshima 広島, operada ésta por JR West. No hay ningún inconveniente por ello ni hay que hacer transbordo, nosotros llegamos directamente cogiendo el Hikari ひかり 393 con salida 08:02 y llegada a las 09:00 (unos 130 km). Os recuerdo el link de Hyperdia o el de Jorudan para planear previamente vuestros viajes en tren.

Aquí podéis ver la ubicación de los distintos compartimientos en el tren, sólo hay que mirar a la bandeja... Y, si sois tres o cuatro personas, pues nada, pulsáis un botón y la fila de asientos rota 180º para estar frente a frente.

En la estación de Himeji 姫路駅 lo primero que llama la atención es una enorme maqueta del castillo. Magnífico aperitivo de lo que está por llegar.


Nos dirijimos hacia el Castillo de Himeji 姫路城, (información visitantes) conocido también por el color blanco de sus muros como el de "La Garza Blanca" (Hakuro-jō o Shirasagi-jō ). Es una excelente muestra (y de los más visitados) de los castillos japoneses (shiro 城) (listado).



El trayecto no tiene pérdida ya que es tomar la Otamae Dori todo recto y en 15 minutos andando llegas.



Las tapas de las alcantarillas nos siguen llamando la atención...


¿Será la versión japonesa de nuestra Kiss FM?



El castillo de Himeji 姫路城 se encuentra en la cima de una colina por lo que nos tocará hacer subidita. Como es temprano, no hace demasiado calor y tampoco demasiada gente, vamos bien. Pero antes de llegar hasta lo que es propiamente el castillo, tenemos que cruzar un puente de madera y atravesar la puerta principal u Ote-mon.


Atravesamos el parque construido sobre la parte desaparecida del monumento.



Y antes de entrar al castillo, aprovecho para la pausa del pitillo mientras observamos a un grupo de escolares haciéndose las fotos de rigor (todos haciendo el simbolito de la V pero horizontalemente).


La entrada al castillo (vista 3D del castillo) y el inicio de la subida hacia nuestro objetivo, la torre principal. Pagamos los 600¥ de entrada y "palante".


Nada más cruzar, nos encontramos con un pequeño estanque, tras el cual viramos a la izquierda hacia el complejo principal que véis en la foto.

En los muros se pueden observar "troneras" de múltiples formas (triangulares, redondas, cuadradas) usadas para disparar los mosquetes o cualquier otra arma.


Los medallones que rematan los tejados representan a los distintos señores feudales (daimyō 大名) del castillo, al estilo de nuestros escudos de armas.




La puerta Mizunogo-mon da acceso a la torre principal (de vigía) o Tenshukaku 天守閣. Para subir, hay que meter los zapatos en una bolsa de plástico y ponerse unas zapatillas que te dan en la base de la torre. Como siempre, tengo más pie que sandalia. Menos mal que el señor que hay, me señala la sección “big” de zapatillas, pero aun así....voy pisando el suelo con el talón. Nada, a subir.





Si, si a subir, nada más y nada menos que 6 pisos por unas escaleras tipo holandés con una altura tipo medieval, vamos que Joan se va peinando por todos los pisos y allá que comenzamos la ascensión por aquellas escaleras con una inclinación de 75º cargados como mulas (dos mochilas, la cámara, la funda de la cámara, las dos bolsas con los zapatos, dos bolsas con regalinchis, la botella de agua....) con unas zapatillas de estar por casa que a mi me quedaban enorme y a Joan enanas, en le 3º piso opte por pasar de las zapatillas de marras y llevarlas en la mano, a pesar de todo mereció la pena.


Exposición de armaduras de samurái 侍 o bushi 武士 y de las armas que usaban. El samurái 侍 es un equivalente al caballero occidental, que sirve a su señor siguiendo estrictamente el código Bushido 武士道 (camino del guerrero).


Al fin, arriba del todo, aparte del templo de rigor disfrutamos de la vista (en la foto la calle por la que hemos subido y al fondo la estación de tren).




Salimos de la torre y aprovecho para hacerle la foto de rigor al hombre de las chanclas, que también merece salir..



En el regreso aprovecho las tiendas de souvenirs que hay en la entrada para finiquitar el tema regalos. Hala, a ir cargados de nuevo todo el día. Pillamos el Hikari ひかり anterior al que teníamos previsto para volver a Kyoto 京都, el Hikari ひかり 372 de las 11:58. En menos de una hora, con tres paradas intermedias, estamos de vuelta. Me reitero es mi opinión de que el transporte ferroviario japonés es de otro planeta.



Llegamos a Kyoto Station 京都駅 a las 12:54 y ahora toca localizar la línea local JR Sagano 嵯峨野線 para dirigirnos a la zona de Arashiyama 嵐山 (página 3 del Kyoto Walks), en la zona Oeste de la ciudad. Nuestros objetivos son el templo Tenryū-ji 天龍寺 y el Bosque de Bambú. Localizamos el tren en el andén 32, tras usar el maravilloso plano bilingüe con el maquinista, que a base de señas nos indica que acertamos y que son seis paradas marcando en el mapa hasta la JR Saga-Arashiyama Station 嵯峨嵐山駅. Son las 13:00 horas y en 20 minutos llegamos a nuestro destino.
Fijaos en la bandejita azul de la foto, es donde debéis de dejar el dinero, NUNCA darlo en la mano.



En el lateral de la entrada al templo (donde esta el señor en la siguiente foto) vemos un cartel indicando una oferta para comer un menú zen pero por 10 minutos (es hasta las 14:00h) llegamos tarde...una lástima. Hubiera sido el remate del tomate en un sitio en el que la paz esta presente allá donde mires, la belleza hecha jardín, se ven la perfección y el trabajo de años.



Así que nos metemos, pagamos la entrada (esta vez son 500¥ por persona) y a descalzarse de nuevo, toca otra vez ponerse chanclas. Por supuesto, hay más pie que zapatilla.

El jardín de rocas de la entrada.



Tras atravesar la abadía, lo primero que vemos es el fantástico estanque (Raquel se queda maravillada).


Luego, aun extasiados con las vistas, proseguimos y nos internamos en el jardin.



Como véis, no exageraba con el tamaño de las "chanclas".



Vemos como diversas personas barren, en cuclillas, cada parte del suelo alfombrado de musgo con una pequeña escoba de bambú y después, a mano, van retirando las pequeñas hierbas que han tenido la osadía de colarse, este trabajo se realiza durante horas eternas,...flipante....


El bosque de bambú hubiera resultado inigualable de no ser por tres cotorras de Malasia o no se donde que no callan, las odio.....pero aquí todo se perdona.


Al salir estoy con un dolor horrible de pies (las uñas me están haciendo trizas). Optamos por pillar un taxi (bajada de bandera 640¥) para volver al hotel a dejar los paquetes (souvenirs) y descansar. El taxista es bastante hablador pero no estamos mucho para cháchara (y encima temática futbolera). Pensamos que por ser tourist nos esta dando un rule, pero no (malpensados que somos). Alrededor de 3000¥ por un trayecto de alrededor de media hora. Y si decían que los taxis son caros, al menos en Kyoto 京都, nos parecen más baratos que en Madrid.
En el hotel opto por el baño relajante con hidromasaje mientras Raquel baja a comprar algo de papeo en la boutique del hotel. Como no, aparece con un par de cajas de Bento 弁当. Tras comer, partimos hacia el New Hankyu Kyoto, punto de reunión para la Kyoto Special Night. Raquel, antes de llegar, entra en el Lawson para comprarme un cortauñas, y menudo armatoste me compra, pero algo es algo.


En el hall del hotel nos espera una señora para la excursión, son las 17:30h. Nos hace esperar un momento ya que falta gente. De repente, nos mete en un taxi con una pareja de yanquis (ella de origen oriental) y nos manda para el barrio de Gion 祇園. Ella, mientras, se va a por más gente a otro hotel.


Me toca ir delante con el taxista, y a Raquel con la parejita yanky. Voy acojonado ya que pasan muy justito un coche de otro (auténticos kamikazes) pero no se ve ningún coche abollado (curioso). Cruzamos el puente sobre el rio Kamo 鴨川 y vamos en dirección norte bordeandolo. Llegamos a Gion 祇園, yo con las pelotillas en la garganta tras el trayecto en taxi.



El barrio de Gion 祇園, cercano al santuario de Yasaka 八坂神社, tiene un origen equivalente a nuestra Edad Media. Es conocido por ser el barrio de las geishas 芸者 (Geiko 芸子 en Kyoto 京都). Se divide en dos comunidades (hanamachi 花街) de Geikos 芸子: Gion Kōbu (祇園甲部) y Gion Higashi (祇園東).


Las geishas 芸者 (gente de las artes) no hay confundirlas con prostitutas, son personas que se dedican al entrenimiento (y digo personas, ya que en un principio eran hombres). Deben dominar una gran variedad de artes. Además de las geishas 芸者 propiamente dichas, están las Maiko 舞妓 o aprendices (condiciones para ser Maiko 舞妓).


Al faltar todavía gente (para que luego hablen de los españoles y la puntualidad), nos dan un ratito para pasear por los alrededores. Por esta es la calle por la que hemos llegado con el taxi, así que tiramos para arriba (o sea, dirección contraria), a ver....



Llegamos a una plaza con un pequeño santuario...



En la plaza retrocedemos por la calle que se ve a la izquierda (hemos llegado por la calle de la derecha) bordeada por esos postes naranjas y un canal llamado Shirakawa.


Machiya 町屋/町家(casa tradicionales de madera), ochayas お茶屋 (casas de té donde trabajan las geishas), okiya 置屋 (residencia de las geishas y maikos durante la duración de su contrato o nenki).... bordeando el camino.

Al final de la calle, volvemos a la derecha para ir de nuevo al Ryokan 旅館.



Y de nuevo, la puerta del Ryokan Yoshiima (mapa acceso).


Entramos en el ryokan donde nos van a mostrar la ceremonia del té (chanoyu 茶の湯 o también como chadō o sadō 茶道). una pasada, tras esperar un poco en la habitación de esperar, atravesamos unos jardines (roji 露地), como siempre maravillosos, pasando por encima de pequeñas piedras, es un mundo pequeño, en el que Joan parece un gigante. Aquí podéis ver como montar un jardín de este tipo, por si os da la vena....




A la sala del té (chashitsu 茶室) se entra por un pequeño hueco en la pared, como una madriguera, llamada puerta de invitados (nijiri-guchi にじり口), previo paso de quitarse las zapatillas que llevamos puestas y todo esto con la cámara colgando. En fin, un poema, pero lo conseguimos y accedemos a una pequeña habitación tremendamente acogedora donde sólo hay una caligrafía (kakemono 掛物) que representa al Monte Fuji, una flor de cerezo y un incensario como única decoración.


Comienza la ceremonia del té. Una mujer comienza a hacer el te, mientras que otra chica, en inglés, nos va contando: primero se toma un pastelillo dulce (hecho de té) y luego te dan el té, se coge el tazón, que te entregan con el dibujo que lleva mirando hacia ti, con la mano izquierda y se gira dos veces con la derecha para que el dibujito quede de nuevo hacia la mujer que ha hecho el té y que ha dado el tazón. Entonces bebes dando pequeños sorbos. Es una forma de respeto, flipante todo....


La mujer que nos hace el té en posición de seiza 正座.


A continuación, mientras al resto del grupo les muestran la ceremonia, nos meten en un pequeño museo donde nos explican un poco acerca de la vida y las costumbres del país. Al ser en inglés, le toca a Ra ir haciendo la traducción simultánea. Entre otras cosas, nos cuentan que las diversas generaciones, conservan objetos que han pertenecido a las familias que han ido ocupando esta casa (de aquí sale el museo).


Antes de empezar la cena, el anfitrión nos cuenta algunas cosillas. Nos habla del por qué las casas tienen una apariencia sencilla, humilde, en la fachada, mientras dentro albergan una gran riqueza decorativa, que incluye pequeños jardines. La causa es no destacar, es decir, que no tenga una apariencia ostentosa para no atraer la atención sobre la casa de los ladrones.


Por fin, la cena vegetariana, la Zen Tempura Dinner, que consiste en (la traducción es lo más aproximada que hemos podido):

A) tenpura:

Proteinas procedentes de la soja:

  • tofu 豆腐 (esp/ing) (porciones rebozadas dentro de un caldo suave): Agedashi tofu 揚げ出し豆腐

  • yuba 湯葉

  • pasta de soja frita
Proteinas procedentes del trigo:
Vegetales de temporada: setas (tipos usados en cocina japonesa), jengibre, batata, raíz de loto (o renkon), berenjena, calabaza, hoja de shiso 紫蘇 (o perilla), pimienta verde, berenjena y alga marina (tipos).
B) Sopa de miso 味噌汁 con tofú (MISOSHIRU with Tofu and Leek)

C) Arroz al vapor (con topping de shiso deshidratado): Gohan ご飯, (inglés)
D) Té verde (ligero).

Tras la cena, salimos en dirección al Gion Corner 祇园角 dando un paseo por el barrio.



Detrás de Raquel, la pareja de americanos que nos acompañó en el taxi de venida.


Pasamos por delante de la Ochaya Ichiriki (+info), una de las más famosas y antiguas casas de té de Kyoto 京都. Forma parte de la leyenda nacional de los 47 Ronin 四十七士, la más famosa del código samurái.



En el Gion Corner 祇园角 (plano de acceso), que es una especie de teatrillo, nos preparamos para disfrutar del espectáculo de las siete artes japonesas, que resulta ser un poco para guiris, pero la parte de la Maiko y de las marionetas son súper chulas. El espectáculo en el Gion Corner 祇园角 consta de siete partes:

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